•El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado medidas para evitar la pérdida de dos millones de plantas de cempasúchil.
Por redacción
Así como algunas de nochebuena, a causa de las inundaciones provocadas por la lluvia del domingo pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que 247 unidades productivas, que abarcan entre 60 y 70 hectáreas, resultaron afectadas.
Durante una visita a la zona canalera, Brugada entregó a los productores insumos fitosanitarios con el fin de prevenir la propagación de hongos que podrían dañar las plantas, manifestó su confianza en que las plantas podrán recuperarse, y que esto evitará un aumento en el precio del cempasúchil, especialmente importante para las festividades del Día de Muertos.
La mandataria explicó que en aproximadamente dos semanas se podrá determinar si las plantas lograron salvarse, “Vamos a trabajar para garantizar que no haya un encarecimiento del cempasúchil, que es la producción más afectada”, afirmó Brugada.
Además de las afectaciones a la agricultura, la mandataria informó que 300 viviendas en Xochimilco y 30 en Milpa Alta sufrieron daños por las lluvias, con el 20 por ciento de ellas presentando los daños más graves, hasta el martes, el 90 por ciento de las viviendas afectadas ya había sido atendido, y se drenaron alrededor de 4 millones de litros de agua.
Brugada también anunció que se brindará apoyo económico de emergencia a los afectados, quienes también recibirán despensas y productos de limpieza, aquellos que cuenten con seguro podrán acceder a recursos de las aseguradoras para mitigar los daños.
