
La diputada Lisset Marcelino Tovar presentó la iniciativa que incorpora el derecho a la menstruación digna para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes del Estado de Hidalgo por lo que se reformarán la Ley de Educación de Hidalgo y la Ley de Salud.
El objetivo de esta iniciativa es que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes en la entidad tenga la posibilidad de tener toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
La propuesta de la diputada Marcelino Tovar también promueve acciones de salud y gestión menstrual.
Este proyecto es relevante para el desarrollo de las niñas y adolescentes en México porque tan solo el 43% de ellas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, causando que interrumpan su aprendizaje y disminuyan su participación activa en la sociedad, generando desigualdad.
Además, destaca qué la desinformación en el núcleo familiar también impacta de manera evidente a las mujeres en edad reproductiva ya que solo el 5% de los padres y madres llegan a hablar sobre el proceso de menstruación con sus hijas. Mientras que los médicos solo inciden con información en un 7 por ciento, en niñas y en las adolescentes.
También es un dato revelador el que el 30 por ciento de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, de ahí la necesidad de una ley que impulsó la menstruación digna.
El camino por concebir la menstruación digna como un derecho humano básico, pese a que el Fondo de Población de Naciones Unidas informa que este proceso físico en las mujeres menstruantes está directamente relacionado a la dignidad humana. Las burlas relacionadas con la menstruación la exclusión y la vergüenza también socavan el principio de la dignidad humana.
Es destacable que ya hay antecedentes en Michoacán y Oaxaca sobre La regulación de leyes relacionadas a salud y educación concerniente al acceso gratuito a los productos de higiene menstrual por lo que sí Hidalgo avanza en esta iniciativa, se convertirá en el tercer estado en alcanzar este logro.
Además con estas acciones la diputada Lisset Marcelino responde a las necesidades que ha escuchado de propia voz de mujeres menstruantes en sus recorridos a ras de puso que realiza por las comunidades del distrito VII que representa y de Hidalgo.