
- También están relacionadas con el homicidio de un agente de investigación ocurrido en Tula de Allende
Por redacción
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas detenidas durante un cateo en el fraccionamiento Ampliación, municipio de Atitalaquia, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, así como la posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Armada.
De acuerdo con la información proporcionada por la PGJEH, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, las personas identificadas con las iniciales D. G. R., F. J. G., O. S. R. P., A. G. M. B. y E. Y. P. G. fueron detenidas luego de una orden de cateo obtenida por la representación social, tras identificar actividades relacionadas con el narcomenudeo en el inmueble cateado.
Durante el operativo, ejecutado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el Ejército Mexicano, fueron aseguradas metanfetaminas, marihuana y cocaína, así como un importante arsenal: siete armas cortas, nueve armas largas tipo fusil, 87 cargadores, 2 mil 376 cartuchos útiles y mecanismos para armas de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Armada.
Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público presentó a las personas detenidas ante un juez de control, quien determinó su vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de fines de suministro. Asimismo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un mes de plazo para la investigación complementaria.
En cuanto a los delitos del fuero federal relacionados con la posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, así como el acopio de armamento, la autoridad judicial declinó competencia en favor del ámbito federal.
Las personas imputadas también son investigadas por su presunta participación en los hechos registrados el pasado 20 de julio en la colonia Iturbe, municipio de Tula de Allende, donde un enfrentamiento armado cobró la vida de un agente de la División de Investigación y dejó a otros dos elementos heridos.