
Luego de la polémica que se suscitó hace apenas unos días en la que el equipo de sóftbol que compitió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 supuestamente tiró los uniformes con los que compitió, se ha viralizado la historia de 20 mujeres que practican el mismo deporte, ellas originarias de la comunidad de Hondzonot, Tulum, perteneciente a Quintana Roo, las cuales han formado la escuadra llamada «Las Diablitas”.
El equipo se caracteriza por utilizar indumentaria tradicional Maya, por lo que no piden que les regalen uniformes o tenis ya que ellas están orgullosas de jugar con sus atuendos tradicionales y según cuentan, corren mejor si tenis. Asimismo, piden bates, pelotas y un campo para recibir a otros equipos, así como un baño para poder cambiarse.
A pesar del machismo que se vive en la zona y que han sido víctimas de comentarios despectivos como «son malas», las féminas lo han tomado como una inspiración.
Cabe mencionar que en su mayoría las integrantes del equipo no han salido de su comunidad y para sustentar sus juegos fuera de su campo hacen partidos de exhibición donde a veces reciben equipos foráneos, además, de contar con el apoyo de empresarios locales.
Con información de Noticieros Televisa – Redacción por Juan Pablo Pelcastre Barrera – Dinámico Informativo