
• Una mujer fue curada de VIH tras recibir células madre de cordón umbilical
Por redacción
Una noticia que verdaderamente nos da una esperanza como humanidad es la de una mujer que fue curada de VIH después de recibir trasplantes de células madre de cordón umbilical resistentes al virus, en Nueva York, Estados Unidos.
Con base en información preliminar se investigó que la fémina estaba enferma de un tipo de leucemia por lo que necesitaba un trasplante de médula. Ella había contraído el VIH en 2017.
Aunque este caso sucedió en el año 2022, cuando en un congreso médico se dio a conocer los resultados no se habían hecho públicos, sino fue hasta que apareció en revistas de corte científico como en Cell, por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.
En el súper artículo se pudo leer “Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo, solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico”, explicó a EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixaMartínez Picado.
El científico agregó que no solo es padecer de la enfermedad de leucemia sino localizar el donante adecuado no solo para que sea compatible con el trasplante de células madre sino para que tenga esa mutación, la CCR5 Delta32, y en eso, la posibilidad es de 1 entre 1 millón.
“La cura del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca”, consideró Martínez Picado.
Artículo completo
Con información de Revista Proceso – Dinámico Informativo