
• Brasileño que ocupe la aplicación, será sancionado.
Por redacción
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión inmediata de la red social X en el país, tras la expiración del plazo otorgado para que la empresa nombrara un representante legal en Brasil, esta medida forma parte de una disputa en curso entre el magistrado y Elon Musk, que también incluyó la “congelación” de cuentas financieras de Starlink, el proveedor de Internet satelital, Moraes instruyó al regulador de telecomunicaciones, Anatel, para que aplique la suspensión y confirme su ejecución en un plazo de 24 horas.
Moraes advirtió que cualquier intento de eludir el bloqueo mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN) será sancionado con multas, la advertencia está dirigida a personas como a empresas que busquen mantener el acceso a X a pesar de la orden judicial. La plataforma, anteriormente conocida como Twitter, ya había anticipado la posibilidad del cierre, tras no cumplir con las exigencias legales del tribunal.
El conflicto entre X y el tribunal tiene raíces más profundas, pues a principios de año, Moraes había ordenado a la app, bloquear cuentas involucradas en investigaciones relacionadas con milicias digitales, acusadas de propagar desinformación y discursos de odio. Elon Musk calificó la orden como un acto de censura y, en respuesta, cerró las oficinas de la plataforma en Brasil, aunque aseguró que los servicios de X seguirían disponibles en el país.