![WhatsApp Image 2021-08-03 at 5.05.52 PM (1)](https://dinamicoinformativo.com/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-03-at-5.05.52-PM-1.jpeg)
Desde una región de la Costa en Oaxaca, se ha difundido en redes sociales la imagen del cuerpo de un jaguar sin vida, el cual supuestamente fue envenenado por un habitante de San Mateos Piñas, debido a que constantemente sufría daños en sus terrenos y agostadero por parte del felino, según dijo Alejo Ramírez, síndico municipal.
El responsable declaró que un día antes el animal asesinó a uno de sus burros, a lo que enojado decidió dejar de carne con veneno para que se la comiera el jaguar.
Ante esta situación autoridades locales declararon que, el 14 de enero solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que implementara acciones para la conservación, manejo, control y reintegración de felinos a su hábitat para evitar este tipo de situaciones ya que no es el primer caso en el que un felino de grandes proporciones causa daños a la población, pero las autoridades federales desestimaron su petición.
Y como era de esperar los comentarios no faltaron, refiriendo que la principal amenaza para este tipo de animales es el ser humano ya que el animal estaba viviendo tranquilo en su zona, cuando su lugar fue invadido.
Expertos aseguran que la principal muerte de estas especies en peligro de extinción es la matanza indiscriminada que sufren tan pronto son vistas. Cabe mencionar que la población de Jaguares en México es de tres mil 800 ejemplares siendo sólo el 20 por ciento de lo que era hace 60 años.
Con información de Excelsior.
Redacción por Juan Pablo Pelcastre Barrera – Dinámico Informativo