
El Instituto Nacional Electoral (INE) este viernes ordenó recoger la propaganda de espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, de 15 entidades de México, referentes a la revocación de mandato del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La propaganda, acorde a los quejosos, busca intervenir de manera indebida al titular del Ejecutivo mientras ocurre el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria.
El INE, mediante un análisis preliminar, llegaron a la conclusión de que, aunque la ciudadanía tiene completa libertad para manifestar su posición del proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo, debe ocurrir libres de interferencias, financiamiento público y de influencias partidistas o gubernamentales. Así, concluyeron que la propaganda no es genuinamente ciudadana, sino un resultado de simulación estratégica a nivel nacional, una campaña orquestada.
Además, añaden se desconoce los recursos involucrados y la autoría para la difusión de la propaganda.
Según la investigación hecha por el INE, la propaganda consta de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas. Los 15 estados que cuentan con esta propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.
Al menos a 61 municipios, se les exigió retirar toda propaganda no ubicada en propiedad privada, en máximo 72 horas.
“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.”
Con información de Aristegui noticias/ Redacción por Kevin Hans – Dinamico Informativo