
Por Víctor Celaya
Las declaraciones del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, han generado una fuerte ola de indignación pública luego de referirse al caso de Abril, una menor de 12 años reportada como desaparecida desde el pasado 4 de junio.
En entrevista con medios de comunicación locales, Olivares afirmó que la menor “salió por su propia voluntad en compañía de su pareja”, basándose en imágenes captadas por cámaras del C5i que, según dijo, fueron mostradas a la madre de la niña. “No es un tema que la autoridad esté inventando, ni mucho menos. Es algo que pudo observar la propia mamá en el C5”, declaró.
Las declaraciones se dieron en el marco de una protesta realizada por familiares y ciudadanos a las afueras del C5i en Hidalgo la tarde de este jueves, donde exigieron que las autoridades intensifiquen la búsqueda de Abril y denunciaron que la información oficial ha sido confusa y contradictoria.
A pesar de que los familiares sostienen que la menor aún no ha sido localizada, Olivares Reyna aseguró que la madre de Abril incluso agradeció a las autoridades tras ver las imágenes. “Nos dio el agradecimiento porque de inmediato nos percatamos de que había sido una salida voluntaria”, dijo, añadiendo que la persona con la que se fue “es su pareja, su novio, su amigo, pero no es alguien que la haya obligado a salir de su domicilio”.
El funcionario estatal subrayó que la prioridad ahora es localizar a la menor y confirmar que se encuentra bien. “Queremos tener la certeza de que efectivamente se fue con su novio o con un compañero de clases. Lo que se tiene claro es que no hubo indicios de forzamiento o violencia”, puntualizó.
Además, Olivares hizo un llamado a evitar afectaciones a terceros durante las manifestaciones, argumentando que “pueden causar más perjuicios que beneficios”, al referirse a bloqueos carreteros derivados del caso.
Finalmente, señaló que la madre de Abril se deslindó de las personas que encabezaban la protesta en el C5i, insinuando que podrían existir intereses externos en torno al caso. “Pareciera que hay otros tipos de intereses que buscan sacar ventaja de una situación penosa, que desde luego deja mucho que desear”, concluyó.
Las declaraciones del secretario han sido fuertemente criticadas en redes sociales quienes consideran inaceptable la normalización de una supuesta “relación de pareja” entre una niña de 12 años y una persona sin tener claridad sobre las circunstancias y sin que se haya confirmado su paradero ni su bienestar.