• Ernesto Bautista es pachuqueño, y hace siete años apostó por elaborar estos hornos artesanales.
Uno de los productos que se puede conocer dentro del Pabellón Artesanal que se ubica dentro de las instalaciones de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo son los hornos elaborados con materiales naturales, mismos que se presentan en este espacio como una nueva opción para cocinar o calentar alimentos en los hogares o restaurantes.
Ernesto Bautista es pachuqueño, y hace siete años apostó por elaborar estos hornos artesanales, pensando en el retorno de la forma de cocción más saludable para las familias.
Víctor Hugo Miranda apoya con las ventas del producto, y asegura que es importante recuperar los métodos tradicionales de cocinar alimentos, por lo agradeció tener un espacio dentro del recinto ferial para mostrarle a la gente que la visite las virtudes de su producto.
“No ha sido fácil”, asegura Víctor Hugo, ya que tienen como competencia los hornos de microondas, que tienen precios más accesibles, “pero confío en mi producto que se realiza con materiales cien por ciento naturales ya que, el recinto del horno está hecho con piedra volcánica y la estructura es de concreto refractario con concha cerámica, además de que la estética se hace a mano, y puede ser elegida por el cliente”.
“Estamos recuperando una tradición; los hornos han existido desde hace mucho tiempo y así se preparaban nuestros alimentos antes, no había estufas ni hornos de microondas, y lo que estamos haciendo es retomar la preparación de alimentos de forma más natural con materiales de la tierra”.
En ese sentido, explicó que se utilizan arcillas de diferentes composiciones para que estos aditamentos logren temperaturas de hasta más de mil grados, de manera totalmente segura.
Pese a la industrialización, Ernesto Bautista confía en que las personas que visitan el Pabellón Artesanal se darán la oportunidad de conocer su producto y lograr que se proyecte, “por lo que agradezco la oportunidad de estar en la Feria San Francisco Pachuca, a la que llegan cientos de personas de forma diaria”, expuso.
El funcionamiento de estos hornos, que ya se comercializan en toda la república, se puede adaptar a funcionamiento con gas o con leña, “así mezclamos la tecnología con la tradición”. Aquellas personas interesadas en este producto, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 557 225 5804 o al 556 883 5426.