La noche de este viernes, 04 de diciembre, las autoridades de salud federal actualizaron el semáforo epidemiológico a nivel nacional, indicando que Hidalgo continuará en color naranja; sin embargo, precisaron que el estado forma parte del grupo de entidades federativas que están alerta de pasar al máximo nivel de riesgo, es decir, a rojo.
Lo anterior fue informado por el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, de la ciudad de México.
Ricardo Cortés, destacó que a parte de Hidalgo, también Aguascalientes, Nuevo León, Cohahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, son los estados que tienen una alta probabilidad de pasar a semáforo rojo en la siguiente actualización, por el alto nivel de contagios que registran últimamente.
En suma, se dio a conocer que a partir del lunes, 07 de diciembre, dos entidades estarán en semáforo rojo, 24 en naranja, tres en amarillo y 3 en verde:
Baja California y Zacatecas estarán en rojo; en tanto, Colima, Tlaxcala y Oaxaca en amarillo; mientras que, Veracruz, Chiapas y Campeche en verde, y el resto de las entidades en anaranjado.
Esta determinación durará por lo menos 15 días, hasta que se dé a conocer la siguiente actualización del semáforo epidemiológico.