Pachuca, Hgo.– El Grupo Pachuca emitió un comunicado en el que denunció presuntas irregularidades en las actuaciones judiciales derivadas del conflicto legal con Fox Sports México (Grupo Lauman), las cuales actualmente afectan los derechos de transmisión de los partidos del Club Pachuca en la Liga MX.
De acuerdo con el documento, la relación contractual entre Grupo Pachuca y Grupo Lauman concluyó el 26 de mayo de 2024, fecha a partir de la cual se firmó un nuevo acuerdo con otra empresa para la transmisión de los encuentros de los clubes León y Pachuca, con consentimiento expreso de Fox Sports.
No obstante, Fox Sports México inició un juicio mercantil ante el Juzgado 40 de lo Civil de la Ciudad de México, donde obtuvo medidas precautorias “de manera irregular” que intentaron impedir la transmisión del partido Pachuca vs. Mazatlán, así como la explotación de los derechos de transmisión con terceros.
El comunicado señala que dichas medidas fueron dictadas pese a existir resoluciones judiciales previas que confirmaban la terminación del contrato original y la validez del nuevo acuerdo.
Asimismo, los directivos Jesús Martínez Patiño y Gerardo Cabrera Acosta fueron citados a comparecer dentro de la carpeta judicial 014/1515/2025, acusados del delito de desobediencia de particulares. Según el Grupo Pachuca, las medidas en que se basan esas acusaciones ya fueron suspendidas de manera definitiva por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la CDMX y por el propio juzgado local.
El pasado 3 de octubre, la defensa de ambos directivos fue notificada sobre la posibilidad de que fueran vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva justificada, pese a que el delito imputado no lo amerita. Ante ello, decidieron no acudir a la audiencia y en su lugar promover un amparo indirecto para proteger su libertad y garantizar el debido proceso.
El 27 de octubre, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en contra de Martínez y Cabrera, mismas que fueron concedidas por un juez de control. Grupo Pachuca calificó estas acciones como excesivas y violatorias de los derechos fundamentales de sus directivos.
En su posicionamiento, el consorcio reiteró que todas sus decisiones se han tomado dentro del marco legal, y lamentó que el sistema judicial se esté utilizando “de forma indebida para afectar los derechos de la institución”.
Finalmente, Grupo Pachuca destacó su trayectoria de más de tres décadas de cumplimiento y responsabilidad social, afirmando su confianza en que el Poder Judicial rectificará y actuará conforme a derecho, para que el conflicto con Grupo Lauman se resuelva “en beneficio de la afición y del fútbol mexicano.”
