• Hasta el momento hay 46 muertos y 22 desaparecidos.
Por redacción
El tifón Yagi, catalogado como la tormenta más intensa en Asia durante este año, ha dejado una estela de destrucción en el norte de Vietnam, causando numerosas muertes y severos daños a infraestructuras y fábricas a medida que se desplazaba hacia el oeste, de acuerdo con las primeras evaluaciones del gobierno, la magnitud del desastre se refleja en las decenas de víctimas fatales y las serias afectaciones a diversas industrias.
Hasta el momento, se han confirmado 46 fallecimientos y 22 personas desaparecidas, la mayoría debido a deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por la tormenta, según la agencia de gestión de desastres de Vietnam, Yagi tocó tierra el pasado sábado en la región nororiental del país, impactando zonas con importantes fábricas de empresas locales e internacionales, aunque la tormenta se debilitó a depresión tropical el domingo, el lunes la agencia meteorológica continuó advirtiendo sobre el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos.
El tifón también provocó un colapso en la infraestructura eléctrica, dejando sin servicio a millones de hogares y negocios, además de inundar carreteras, interrumpir las telecomunicaciones y derribar puentes y árboles. Por otro lado la actividad económica en varios centros industriales quedó paralizada, afectando gravemente a ciudades como Haiphong, donde empresarios y trabajadores luchan por salvar equipos en fábricas sin electricidad, mientras se preparan para más lluvias.
En la ciudad de Haiphong, las zonas industriales como DEEP C, que albergan a más de 150 inversores, fueron duramente golpeadas. Bruno Jaspaert, director de estas zonas, indicó que los esfuerzos están enfocados en asegurar las instalaciones y proteger los inventarios. Entre las fábricas afectadas se encuentra la de LG Electronics, donde las paredes colapsaron y un almacén quedó inundado, aunque no se reportaron heridos entre los empleados. Hong Sun, presidente de la asociación empresarial surcoreana en Vietnam, confirmó que el tifón causó «muchos daños» en las fábricas coreanas en la región.
Video: Geól. Sergio Almazán
