
🔴 El padre de la joven asegura que existen pruebas suficientes para confirmar que fue asesinada.
Por redacción
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) se niega a reconocer que la muerte de su hija fue un feminicidio causado por asfixia. Según el Instituto de Ciencias Forenses y el perito internacional José Mario Nájera, hay evidencia concluyente que señala que la joven murió de forma violenta, pero la FGR insiste en no validar esta hipótesis.
Durante una reunión con funcionarios de la FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, Escobar explicó que para avanzar en el caso sería necesario realizar un tercer peritaje que ratifique las conclusiones previas. Asimismo, enfatizó que el feminicidio de su hija no puede seguir siendo ignorado, ya que existen suficientes pruebas para demostrarlo, pero “la Fiscalía sigue ofreciendo contradicciones”, declaró.
A más de dos años de la desaparición y muerte de Debanhi, Mario Escobar señaló que la FGR ha complicado el proceso legal. Sin embargo, indicó que los peritajes que han gestionado por su cuenta podrían ser presentados en 15 días, con la esperanza de que estos impulsen el reconocimiento del caso como un feminicidio. Este martes, Escobar se reunirá con autoridades federales y posiblemente con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Debanhi desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue hallado días después en circunstancias que, según expertos, confirman que fue asesinada. No obstante, la falta de avance en el caso ha generado críticas hacia las autoridades encargadas.