
- Al encargado del despacho de la PGJEH habló respecto al pasado 19 de septiembre donde alumnos de la UAEH fueron agredidos por grupos de choque.
Por Juan Carlos Bautista
Durante la detención el día de ayer hacía uno de los integrantes del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su presunta participación en la agresión a estudiantes del Instituto de Artes el pasado 19 de septiembre, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, informó que faltan 4 órdenes de aprehensión por ejecutarse, mismas que están en proceso.
Al término del informe de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se acercó con medios de comunicación para hablar acerca de las recientes detenciones de integrantes de la UAEH por su participación en el encuentro en la calle Abasolo.
Así mismo dijo que en total son siete las querellas; y los delitos que se persiguen son agresión, bajo la modalidad de pandilla.
Posteriormente mencionó que debido a la denuncia de la universidad uno de los alumnos del instituto de artes realizó un pago correspondiente de daños de alrededor de 20 mil pesos.
«De parte de la denuncia que presentó la Universidad un grupo de estudiantes ha hecho el pago de daños correspondiente», expresó.
Por su parte Estaban Dávila Esteban Rodríguez Dávila, líder del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), acusado de agredir a estudiantes el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la autónoma, solicitó un amparo el 17 de octubre para evitar ser objeto de actos privativos de la libertad.
Así mismo este miércoles 8 de noviembre, un integrante del consejo recibió una orden de aprehensión por lo que fue detenido esta mañana por su presunta participación en los hechos violentos, entre personal de la Autónoma y estudiantes del IDA.
Sin embargo por este hecho el Presidente del Consejo estudiantil logró obtener su amparo mismo que en caso de que se le gire una orden de aprehensión podrá su debido proceso en libertad.