
Daniel Enrique Pintor Caballero, joven estudiante originario de Morelia, Michoacán, sufrió la amputación de una pierna tras contraer una grave infección bacteriana durante una estancia académica en Praga, República Checa.
Con apenas 20 años de edad, Daniel enfermó tan solo un día después de su llegada al país europeo como parte de un intercambio académico, y en cuestión de horas presentó complicaciones severas derivadas del meningococo, bacteria que puede ocasionar meningitis y sepsis, así como graves secuelas como amputaciones, parálisis, sordera o incluso la muerte.
El secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, confirmó el caso y señaló que el Gobierno estatal ha establecido contacto con la familia y con la embajada de México en Praga para coordinar su atención y posible traslado.
“Le tuvieron que amputar la pierna. Es un tema de horas, se infectó rápidamente. Nosotros estamos en comunicación con la familia y la embajada”, declaró el funcionario.
Actualmente, los padres de Daniel se encuentran acompañándolo en República Checa, sin embargo, los gastos hospitalarios ascienden a más de 100 mil pesos diarios, razón por la cual han solicitado el apoyo solidario de la ciudadanía a través de donaciones.
Hasta el momento, solo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Migrante han intervenido. El Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, al que pertenece Daniel, no ha emitido postura ni brindado apoyo, pese a que el joven viajaba en compañía de otros 20 estudiantes.