• Otras ramas en el mismo mezquite.
Julio Acosta.
¿Por qué hablar de directores?
Razones hay muchas, podemos abordar varias y profundizarlas, sin embargo, la idea es que se lea para ver cine mexicano, pero si eso no convenció, aquí dejo dos razones que iré dejando en cada entrega de estas series de directores y posterior de directoras.
1.- Siguen siendo pocos los nombres que sobresalten de las diversas áreas del cine, mismos que han alcanzado un éxito importante no solo en el cine mexicano sino internacional. Pero ¿Y los demás? ¿Hay más? ¿Qué tipo de cine hacen?
2.- Una forma de mirar también nuestro cine es a partir de las propuestas de dirección y se vuelve interesante conocer el abanico que sigue creciendo de directoras y directores con sus diversas formas de hacer cine. Lo cual genera una multiculturalidad tanto para el cine como para la observación de nuestra sociedad.
Una vez dicho esto, hablemos de Ernesto Contreras. Director de cine mexicano, veracruzano de nacimiento en 1969, egresado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) Ha dirigido, series, miniseries, telenovelas, tiene una carrera como guionista, director de la AMACC.
Desde su opera prima “Parpados Azules” (2007) Contreras plantea personajes que encerrados en la rutinaria disyuntiva de existir o no, desarrollan historias que trascienden lo cotidiano para profundizar en el sentir y de ahí comenzar cuestionamientos respecto de lo impuesto por la sociedad en la vida. Son temas recurrentes en su filmografía; la profundidad de quienes cuentan sus historias sin duda también está permeados por su pasado como documentalista, mismo que explora en su segundo largometraje con “Seguir Siendo: Café Tacuba”.
Un director que también expresa desde la fotografía exploratoria y no repetitiva en sus distintas películas. Emociones que el cine ha vuelto muy naturales ver en la sala, Contreras las atraviesa y las transforma, basta mirar la nostalgia que acompaña Parpados Azules y la desarrollada en las Oscuras Primaveras (2015) para disfrutar de esa profundidad de sus personajes a través de cada elemento que compone la fotografía, necesario mirar el color, los encuadres, la composición, la iluminación que la acompañan. Es decir, construye una masa amorfa de exploraciones audiovisuales que terminan en películas que cautivan, que cuestionan, que desgarran.
Sueño en otro idioma (2017) llegó para visibilizar aun más el cine de Ernesto Contreras en conjunto con su hermano Carlos, quien ha desarrollado varios de sus guiones incluido este. Una película que es necesario escuchar aun más y en el sonido dibuja su atmosfera que acompaña a los personajes. Todas sus películas han sido premiadas, está no fue la excepción, la película transita por fuertes emociones, a diferencia de sus películas pasadas Ernesto deconstruye sus personajes y los construye para abordarlos de otras maneras, mueve temas relevantes de nuestra sociedad, el rescate de las lenguas en extinción, la identidad, la homosexualidad.
Estos temas no son moda comercial para Ernesto, pues los encontramos recurrentes en su filmografía, en cada una de sus películas ha explorado diversos espacios sociales, el ultimo una zona habitacional, un contexto que refleja la vida de miles en distintas partes del país y de Latinoamérica, esta atmosfera difícil de plantear por el cliché dado a este tipo de espacios dentro del cine mexicano, es el elegido para contar Cosas Imposibles (2021) película donde nos vuelve a presentar personajes cotidianos, pero con una amplia profundidad para moverlos por un vaivén de emociones que se vinculan de nuevo a temas característicos de nuestra sociedad, acompañados de un toque de comedia y con actuaciones que fueron muy bien recibidas tanto por la crítica como las audiencias.
Hay que ponerle atención al cine de Ernesto Contreras, cuidadoso de comunicar a través del lenguaje cinematográfico un amplio ramo de emociones. Meticuloso de cada elemento que compone la construcción de la película, sus historias conectan con el público, más de veinte premios y nominaciones. Uno de los mejores cineastas actuales que tiene el
CINE MEXA.
Recomendación de César:
Sueño en otro idioma
Una milenaria lengua indígena está por desaparecer, sus últimos dos hablantes están peleados y hay un secreto que podría hacer que el zikril se extinga para siempre.
Dir. Ernesto Contreras.