Por Nidia Celaya
_
• Cada paciente con covid al gobierno le cuesta entre 80 y 150 mil pesos diarios.
En conferencia de prensa otorgada el día de hoy, el Secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Benítez Herrera, dio a conocer sobre la situación epidemiológica en la entidad.
Actualmente se cuenta con una situación hospitalaria de 733 camas ocupadas de las 914 que se tienen reportadas en la red IRAG negativa, por lo que se han implementado estrategias para ir incrementando el nivel de camas, insumos para poder brindarle a cada paciente de covid una cama en la cual se puedan atender por esta enfermedad.
En relación al sector salud hay 733 pacientes hospitalizados con una red reportada de 914, es decir el 81 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado, y una cantidad importante de pacientes graves intubados que cada día van al alza.
Cabe señalar que no solamente se tiene una cantidad alta de pacientes hospitalizados sino que el estado de salud de los mismos es grave, y algunas instituciones del sector salud tienen ya un 96 por ciento de ocupación actualmente y el ISSSTE un 77 por ciento por lo que el sistema se esta viendo rebasado, además que el consumo de insumos farmacológicos de ventiladores, personal humano, es enorme.
Alejandro Benítez afirmó que es evidente el incremento en el número de casos, derivado de las fiestas decembrinas, de año nuevo y a las compras los días 5 y 6 de enero, pero sobre todo por el desacato de las medidas restrictivas y de seguridad por parte de la ciudadanía en general.
Se prevé que el numero de contagios sigan en aumento, teniendo su punto mas alto entre los días 20 y 30 de enero, fechas en la que se podrían ver saturados e inclusive rebasada la capacidad hospitalaria, que hasta el día de hoy ya se encuentra por encima del 85 por ciento.
Según el análisis epidemiológico de la secretaria de salud y en función a la plataforma “Hermes” se sigue advirtiendo que la concentración del 60 por ciento de los casos se encuentran delimitados hacia la franja sur de la entidad, es decir ahí se encuentran los principales sitios de transmisión del virus, es por ello y a las instrucciones del gobernador del estado el Lic. Omar Fayad Meneses y en aras de no colapsar la economía estatal ha determinado que los 33 municipios continuaran en semáforo rojo y los 51 restantes se mantendrán en semáforo naranja, extremando las medidas sanitarias.
También informó que cada paciente de COVID le cuesta al gobierno entre 80 a 150 mil pesos diarios.
Finalmente resaltó, que sin el apoyo de las ciudadanías no podremos contener este problema, por lo que hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias, así como las restricciones de seguridad para que pronto podamos salir delante de esta pandemia.
