En Ayahualtempa, Guerrero, tanto niños como adolescentes han abandonado las escuelas, junto a eso sus sueños de ser profesionistas, para formar parte de las autodefensas, y así proteger a sus comunidades de los grupos criminales; hay algunos padres de familia que dicen que acudir a estudiar es un peligro.
Este es el caso de Gerardo Morales, quien dejó la escuela a los 15 años para resguardar a su pueblo, pues un grupo conocido como «Los Ardillos» empezó a operar en el poblado, por lo que el hombre se vio obligado a abandonar su institución educativo, debido a que esta se encontraba fuera del territorio comunitario.
Otra situación similar es la de Luis, él es miembro de las autodefensas desde hace más de cuatro décadas, recientemente aclaró que más de 30 menores de 18 años se han integrado de forma voluntaria al movimiento armado, pues no tienen otra opción, ya que no hay suficientes adultos para hacerle frente a los delincuentes.
Cabe mencionar que los nuevos miembros han sido capacitados para utilizar armas, eso sí, les han hecho saber que estas solo se utilizan para defender al pueblo. Por otra parte, los pobladores temen que haya un enfrentamiento entre ellos y «Los Ardillos», pues podrían perder la vida en la confrontación.
Con información de SDP Noticias.
Redacción por Juan Pablo Pelcastre Barrera – Dinámico Informativo
