
La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, logró la detención de J. R. O. J., alias «El Ray», investigado por un secuestro ocurrido en Actopan en marzo de 2010.
La víctima, un médico radicado en Actopan, fue privada de su libertad por «El Ray» y otros individuos, quienes posteriormente pidieron un rescate de 10 millones de pesos a cambio de su liberación. Gracias a la denuncia de los familiares de la víctima, la UECS inició las investigaciones y consignó la averiguación previa ante la autoridad judicial correspondiente.
Después de una larga y exhaustiva investigación, se determinó la participación de «El Ray» en el secuestro, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra. Tras labores de inteligencia, el implicado fue ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde vivía bajo una identidad apócrifa, tratando de evadir la justicia.
Una vez detenido, «El Ray» fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, quien determinará su situación legal en relación con la Causa Penal 148/2010, ahora 381/2019. La detención de «El Ray» es un logro importante en la lucha contra el secuestro en Hidalgo y Guanajuato, y demuestra la efectividad de la colaboración entre las autoridades de ambos estados.