
Dos empresarios mexicanos, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, residentes en Texas, Estados Unidos, fueron acusados por autoridades estadounidenses de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar contratos millonarios.
Según la acusación presentada en la Corte de Distrito del Sur de Texas, Rovirosa, de 46 años y residente en Woodlands, y Ávila, de 61 años y de Spring, presuntamente conspiraron para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos entre 2019 y 2021. Los pagos se habrían realizado mediante artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton, efectivo y otros bienes, dirigidos a por lo menos tres funcionarios de Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que estas “ventajas impropias” ayudaron a las empresas vinculadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por un monto mínimo de 2.5 millones de dólares. Además, documentos judiciales sugieren que Rovirosa tendría vínculos con miembros de cárteles.
Ramón Alexandro Rovirosa se identifica como fundador y CEO de Roma Energy, empresa dedicada a la exploración y producción de crudo y gas con sede en Texas. Según la investigación, Rovirosa ya fue arrestado y presentado ante la corte, mientras que Ávila permanece prófugo.
Si son encontrados culpables por prácticas corruptas en el extranjero, podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. La pesquisa está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Interna (HSI), con apoyo de otras agencias federales.