- En zonas rurales afirman efectivos municipales, no se lleva efectivamente el operativo.
El programa “Hoy No Circula”, estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Hidalgo para la reducción de la vialidad y así evitar la propagación del coronavirus en la entidad, se ha centralizado en zonas urbanas y municipalidades grandes.
Lo anterior lo afirmaron encargados del orden de varios municipios, donde mencionaron, que el mecanismo de limitación vehicular no se aplica correctamente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Con base en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en donde menciona que solo efectivos estatales pueden sancionar a conductores y aplicar el aseguramiento de automores y unidades que no pueden circular los días determinados, en gran parte de las alcaldías consideradas chicas o rurales, dicha operación no se lleva acabo correctamente, pues los automovilistas circulan libremente y solo se les hace la recomendación de las medidas sanitarias.
Cabe destacar que en la ciudad de Pachuca y localidades como Actopan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Huejutla, Tulancingo, entre otros, se desarrolla efectivamente con relación a lo ya antes establecido.
Es evidente que en la gran mayoría de retenes policiacos no se cuenta con presencia de uniformados de la Agencia de Seguridad Estatal, pues probablemente no se dan abasto para cubrir todos y cada uno de los municipios y sus respectivas regiones.