
- En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos, alcaldes, así como otras personalidades
- El mandatario estatal mantiene su discurso de luchar contra la corrupción
Por Jesús León
En el marco de la Segunda Semana Nacional de Transparencia que se llevará a cabo el 10,11,12,13 y 14 de octubre, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, mencionó que es importante que se celebren este tipo de eventos para mantener bien informada a la ciudadanía de las decisiones que se toman en la vida pública, todo ello para luchar contra la corrupción en la entidad que la ha empobrecido y ha hecho ricos a muy pocas personas de manera ilegal.
“Estar enfocándonos en todo lo que nos permita luchar contra ese cáncer que ha azotado durante mucho tiempo a la sociedad mexicana, que es la corrupción, el abuso, es el exceso, que el creer que un cargo, que un ejercicio de presupuesto, es un botín, que ha facilitado particularmente en nuestro estado, que haya pobreza, que el 50 por ciento de la población esté en ese estado lamentable y que unos pocos hayan ilegalmente y moralmente enriquecido”, indicó.
El jefe del Poder Ejecutivo agregó que hay un reclamo por parte de la sociedad de saber como funcionan las instituciones, es por eso que es relevante tener toda la instrumentación de accesibilidad en el ejercicio de rendición de cuentas, para corresponder a la confianza con resultados.
Asimismo, el mandatario estatal celebró que dicho acto coincida con una jornada que inició el día de ayer con la Procuraduría General de Justicia y la contraloría del estado con el sistema de transparencia, en cuentas separadas para luchar contra la corrupción que por muchos años les ha hecho mucho daño a los mexicanos.
“Insisto en que apliquen correctamente los recursos públicos y que estemos cotidianamente para la calificación ciudadanía en la medida en que haya ese interés que estén participando otros lideres de la sociedad (…) como los representantes populares, esto se irá fortaleciendo”, dijo. Aunque debe existir total transparencia, hay una línea muy delgada para no trasgredir la protección de datos delgados, es por eso que se debe proteger ambos derechos, sostuvo Menchaca Salazar.
“Todos estos esfuerzos son para la construcción de la sociedad que soñamos, del Hidalgo que queremos, del futuro que queremos y en eso estamos empeñados todos, el tener sin duda el México que queremos, que sea con muchos resultados esta jornada de trabajo”, puntualizó.