
-La Dra. Claudia Sheinbaum rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Tlatelolco y destaca su impacto en la historia de México.
En su primera conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó el 2 de octubre de 1968, señalando que es una fecha que «no se olvida» y que marcó la historia del país. Durante su intervención, subrayó la importancia de reconocer el papel de los estudiantes en la lucha por la libertad y la democracia.
Sheinbaum mencionó que el Estado mexicano pedirá disculpas públicas a las víctimas y familiares de aquella trágica jornada, como parte de un compromiso de memoria y justicia histórica. Al respecto, hizo referencia a la disculpa oficial que presentará la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, la mandataria recordó el vínculo personal que tiene con el movimiento del 68, pues su madre fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional por apoyar a los estudiantes.
Finalmente, Sheinbaum destacó que este tipo de actos fortalecen la justicia histórica y la reconciliación, apuntando que la memoria del 2 de octubre debe ser preservada para garantizar que nunca se repitan hechos similares.
✍️David León