En conferencia de prensa, el Delegado de Programas para el Bienestar señaló que en Hidalgo la inversión será histórica, ya que con esta edición del programa se alcanzará la meta de atención del 75% de escuelas en la entidad.
Próximamente se espera la incorporación de más planteles de educación básica, pues habrá concurrencia de recursos.
Durante el segundo semestre de 2022, el Gobierno de México invertirá 490 millones de pesos del Programa “La Escuela es Nuestra”, los cuales beneficiarán a mil 952 planteles en el estado de Hidalgo, lo que beneficiará a más de 123 mil alumnas y alumnos de educación básica, informó en conferencia de prensa, el Delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
El monto de los recursos que se entregarán será conforme a la matrícula de los planteles educativos, que van de los 200 mil, a quienes tienen de 2 a 50 estudiantes; 250 mil, a las escuelas de 51 a 150 educandos; y 600 mil a quienes tengan más de 150 alumnas y alumnos. Dichos recursos se entregarán de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que se conformarán a través de asambleas generales de las comunidades escolares: directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo, madres , padres de familia y alumnos.
Los recursos podrán ser destinados para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido y servicios de alimentación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje CONAFE, de acuerdo a las prioridades que determine la comunidad escolar.
Así también, el Mendoza Zenteno informó que en Hidalgo de 2019 a mayo de 2022 se invirtieron 904 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 657 planteles y más de 113 mil alumnos de escuelas indígenas y de zonas de alta y muy alta marginación.
Respecto a la inversión para el ciclo escolar 2022-2023, el Delegado señaló que nuestra entidad será ejemplo a nivel nacional, pues por primera vez habrá concurrencia de recursos, toda vez que el Congreso local etiquetó 130 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, los cuales se sumarán a los 490 millones que invertirá la federación, lo que hará un total de 630 millones de pesos, cifra histórica, pues nunca antes se había destinado un presupuesto así para el beneficio de la infraestructura física de educación básica.
De igual manera informó que actualmente ya se llegó al 100 por ciento de cobertura de planteles de educación básica en los municipios de: Chilcuautla, Emiliano Zapata, Eloxochitlán, Nopala, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Tlaxcoapan, Jaltocán, Juárez Hidalgo y Zapotlán.
El delegado enfatizó que con el programa “La Escuela es nuestra”, también se fortalece el tejido social, pues estas obras son en beneficio de toda la comunidad y la población participa aunque no tengan hijos en edad escolar; además de que los recursos se entregan de manera directa, evitando actos de corrupción y clientelismo.
En otro tema, el Delegado también mencionó que continúan las acciones de la Estrategia Nacional de Vacunación y a partir del próximo jueves 16 de junio inicia el registro para personas de 5 a 11 años, quienes recibirán el biológico especial para este sector, correspondiente a la farmacéutica de Pfizer-Biontech. Por ello, hizo un llamado a la población a registrarse en la página de mivacuna.salud.gob.mx y a estar pendientes de la información a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a gin de garantizar que la población lleve a sus hijas e hijos a vacunar.