
En entrevista exclusiva para Dinámico Informativo, el Lic. Miguel Ángel Avecias Cornejo, Contralor Interno de la Presidencia Municipal de Mixquiahuala de Juárez, dio a conocer el presunto desfalco realizado por parte de Luis Abogado, ex director de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado en este municipio (CAAMM) por más de medio millón de pesos.
El funcionario afirmó que en la entrega recepción primeramente notó, que se autoprestaban recursos económicos siempre con el visto bueno del ex director Abogado Montes de Oca, el cual acumula una cantidad de 549 mil 244 pesos, así como también se registraron cuentas pendientes por pagar a proveedores como CFE y CAASVAM con un déficit de 18 millones aproximadamente.
Así mismo el munícipe Miguel Ángel Avecias agregó, que con recursos propios del organismo descentralizado, el ex director Luis Abogado Montes de Oca, autorizó por propia voz que los empleados tuviesen préstamos que se iban descontando de forma quincenal de la “caja chica”, incluso se conoció un préstamo por más de 500 mil pesos que dicho funcionario se auto financió con dinero de la cuenta pública y que hasta el momento solo a devuelto una cantidad aproximada de 100 mil pesos, aunque el compromiso es que en los próximos días finiquite el total de la deuda. En caso de que no, tendrá como consecuencia acción penal en el Ministerio Público.
De la misma forma y en otro contexto Avecias Cornejo afirmó a este medio de comunicación, que debido a los malos manejos en la pasada administración la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Mixquiahuala de Juárez, generó un adeudo de 10 millones 403 mil 866 pesos, con el área de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital (CAASVAM) por la venta del bloque del agua de servicio, así como también una deuda por 829 mil 558 pesos por derechos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad en el que ya se está trabajando y tratando de poner al corriente en está administración, dijo.
El contralor también señaló que ya fue solicitada una auditoría externa para realizar una investigación clara y precisa de lo sucedido y proceder legalmente contra el culpable en el tema del presunto desfalco. Cabe mencionar que el nuevo Director Juan Ruperto Cruz Hernández es quien detectó la mala administración y los faltantes en las arcas del organismo.
El funcionario Contralor en este municipio agregó que en el gobierno del Presidente Municipal José Ramón Amieva Gálvez se castigarán los actos de corrupción, además de quien resulte responsable en este caso, tendrá que enfrentar a la ley en dada circunstancia de que no se esclarezca el supuesto faltante económico, finalizó.

Por Víctor Celaya