Como resultado del trabajo de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, identificaron una célula criminal integrada por ciudadanos nigerianos, posiblemente dedicada a la venta de droga y fraude a empresas trasnacionales.
De acuerdo con las indagatorias, los análisis financieros y gracias a la estrecha colaboración entre dependencias, se pudo conocer que los posibles responsables obtenían cantidades millonarias que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa.
Su modus operandi para el fraude consistía en técnicas de engaño y hacker cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos; posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México que, a su vez, contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, quienes aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para después realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.
A través de la UIF, se detectó que la operación de esta célula criminal data del año 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, además, constantemente realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos.
Además, la UIF indicó que el flujo de dinero mayormente provenía de fraudes ocasionados a empresas de Estados Unidos y México y que las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen Nigeriano.
También resaltaron que para cometer los ilícitos utilizaban un esquema piramidal, para abrir cuentas bancarias, mediante mecanismos de extorsión e intimidación, utilizando empresas y personas físicas, las cuales retiraban inmediatamente el dinero de las cuentas bancarias utilizando principalmente:
- Órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria
- Mediante transferencias a cuentas de empresas que registran los mismos accionistas.
- Y con retiros en efectivo
Por último, se halló que los activos también los utilizaban para comparar bienes provenientes de actividades vulnerables; así como la compra de vehículos de gama alta, joyas, relojes y ropa de diseñador.
Por todo lo anterior, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Fiscalía de Investigación del delito de Narcomenudeo de la FGJ, ejecutaron, este 02 de junio, las órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, las cuales fueron otorgadas por un Juez de Control, donde fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; además de dos mujeres de 19 y 36 años de edad, mexicanas.
También fueron asegurados 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo todos ellos etiquetados que contenían aparente marihuana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora tipo Laptop, documentación bancaria y diversa.
Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe señalar que estas acciones se realizaron sin uso de violencia, con estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y uso de la fuerza.
La SSC, la FGJ y la UIF, reiteran su compromiso de mantener estrecha comunicación, colaboración e intercambio de información, para ejecutar operaciones que deriven en el debilitamiento de las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, y detener a los generadores de violencia, nacionales y extranjeros, que causan daño a los habitantes de la capital.