
- “No porque lo diga la DEA o el gobierno de Estados Unidos es verdad”, expresó el gobernador Julio Menchaca.
Por Redacción
Pachuca, Hgo., 16 de mayo de 2025; De acuerdo con el más reciente informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene operaciones activas en el estado de Hidalgo, así como en otras 19 entidades del país.
La información se desprende de la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025, un documento de 80 páginas en el que la agencia antidrogas detalla la actividad de los principales grupos del crimen organizado en México, así como su influencia en distintas regiones del territorio nacional.
Además del CJNG, el reporte identifica una presencia menor de los cárteles del Noreste y de Sinaloa en el estado hidalguense.
No obstante, esta versión contrasta con las declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, quien ha sostenido públicamente que no existen cárteles operando en la entidad, sino únicamente grupos armados de carácter local.
El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha sido catalogado por autoridades mexicanas y estadounidenses como una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor capacidad operativa del país.
Al respecto el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que “Nosotros no trabajamos para las estadísticas, laboramos en el combate al crimen, es muy delicado hacer mención de algo que además implica la seguridad nacional y lo que hemos hecho público en el trayecto del tiempo, son los resultados de las alianzas que se puedan dar”, aseveró.
El jefe del ejecutivo estatal comentó que “El gran consumidor de estupefacientes es Estados Unidos. Yo creo que las áreas (DEA) deberían de preocuparse por lo que está pasando en su país y no pretender estar dando ninguna clase al nuestro. Colaboración, sí, subordinación, no. (…) cuando sale la información estoy en eventos, déjame procesarla en el Gabinete de Seguridad. No porque lo diga la DEA o porque lo diga el gobierno de Estados Unidos es verdad”, dijo.