
Este 15 de septiembre, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer Presidenta en dar el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional, ante más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.
Vestida con un elegante atuendo color morado símbolo del movimiento feminista y portando la Banda Presidencial, Sheinbaum salió al balcón principal poco antes de las 23:00 horas para recordar a los héroes y heroínas de la patria, desde Hidalgo y Morelos, hasta Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.
Con gritos firmes y concretos, la mandataria también exaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a migrantes, y al pueblo de México que lucha por la libertad, la democracia y la justicia. Cada “¡Viva!” retumbó en la plancha del Zócalo, encendido por los fuegos pirotécnicos y la ovación de la multitud.
En un hecho inédito, la Bandera Nacional le fue entregada por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, encabezadas por la teniente Jennifer Samantha Torres Jiménez y una escolta de cadetes. Un momento simbólico que marcó la noche.
El vestido de Sheinbaum fue diseñado por Thelma Islas y Crystel Martínez, confeccionado por Rocío Castro y bordado de manera artesanal por mujeres nahuas de Tlaxcala, reafirmando la presencia femenina en cada detalle de la ceremonia.
Tras el Grito, Sheinbaum montó una Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes, frente al retrato de Leona Vicario, la primera mujer en ingresar a este recinto histórico como “Madre de la Patria”.