🔴 El Centro Nacional de Huracanes informó que el ciclón Milton, se convirtió en un ciclón postropical el jueves por la tarde.
Por redacción
Con vientos sostenidos de 113 kilómetros por hora, la tormenta causó cortes de energía en su trayectoria. Este fenómeno ha sido parte de una temporada de huracanes marcada por condiciones más extremas de lo habitual.
Milton es el decimotercer ciclón con nombre de la temporada 2024 en el Atlántico. A principios del año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó entre 17 y 25 ciclones tropicales, un número superior al promedio anual. Esta predicción se basaba en el incremento de las temperaturas oceánicas, que favorecen la formación de estos fenómenos.
El 2023 ya había sido un año inusualmente activo, con 20 ciclones con nombre, incluyendo una tormenta que inicialmente no fue nombrada oficialmente. Esa temporada fue la octava consecutiva en superar el promedio histórico de 14 ciclones. Solo un huracán, Idalia, alcanzó territorio estadounidense.
A pesar de que normalmente El Niño reduce la cantidad de ciclones tropicales al aumentar la cizalladura del viento en el Atlántico, las cálidas temperaturas del océano mitigaron este efecto en 2023. Este año, las temperaturas oceánicas han seguido en aumento, lo que ha llevado a los meteorólogos a prever un incremento en la cantidad de ciclones y en su intensidad.
El fenómeno de El Niño, que frenó parcialmente la actividad ciclónica en la temporada pasada, ha comenzado a debilitarse, lo que crea condiciones atmosféricas más favorables para la formación de ciclones. Sin la presencia de El Niño, es más probable que los ciclones se fortalezcan rápidamente y alcancen mayor poder destructivo.