
-Mexico sufre una de las peores sequías, con temperaturas que alcanzaron los 45 grados centígrados
Los animales de Hicterio Torres Franco se están muriendo por falta de agua en una de las peores sequías que ha visto México en 30 años.
En la distancia el cadáver de uno de sus burros es observado por buitres. También han muerto unas 19 vacas.
Sólo el 10% de las represas de México ahora están llenas y muchas están con niveles por la mitad o por debajo, según datos oficiales.
Julio fue el segundo mes más caluroso en México desde 1953, según el servicio meteorológico nacional, con temperaturas que alcanzaron 45 grados centígrados en algunas áreas.
Pueblos agrícolas como Coyame, que no tienen acceso a agua subterránea y dependen casi por completo de la represa de la región, han sido devastados.
El ganado de la ciudad se ha agotado, las cosechas se han interrumpido y la pesca ha sufrido, lo que ha obligado a algunos trabajadores a trasladarse a las ciudades.
En julio, el Gobierno declaró emergencia nacional y anunció iniciativas para evitar que empresas extraigan tanta agua en el norte. También se impuso topes de agua en los hogares de la norteña ciudad Monterrey.
Pero la crisis ha persistido y ha provocado protestas y bloqueos de carreteras en los alrededores de Monterrey.
Expertos han advertido que en algunos estados el riego está prácticamente desapareciendo por la falta de lluvias debido a que el nivel bajo de los embalses reduce la transferencias de agua a las fincas.
Con información de Excélsior