
•Aseveró El encargado (PGJEH): Santiago Nieto Castillo
Por Juan Carlos Bautista
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo dio a conocer que, respecto a las investigaciones de la «Estafa Siniestra», han realizado diversos cateos en propiedades de exfuncionarios implicados en los desvíos de recursos millonario.
Al término de la conferencia «Violencia contra las mujeres en el estado de Hidalgo» Santiago Nieto Castillo se acercó a los medios de comunicación para hablar acerca de los cateos que se han realizado a ex funcionarios de los cuales forman parte de la llamada “Estafa Siniestra”.
Asimismo mencionó que con apoyo de la Fiscalía de El Estado de México han hallado instrumentos notariales de bienes inmuebles que próximamente solicitarán la extinción del dominio ante el Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
«Sí, hemos desarrollado cateos con apoyo de la Fiscalía del Estado de México, de la Contraloría, con asuntos relacionados con Radio y Televisión y la Secretaría de Educación Pública, hemos llegado a encontrar instrumentos notariales de bienes inmuebles que vamos a solicitar en su momento la extinción del dominio ante el Poder Judicial del estado», expresó.
Posteriormente el funcionario afirmó que actualmente ya se integraron tres carpetas de investigación, en donde están involucradas tres secretarías de las cuales han recibido un mayor número de recursos extraordinarios y le dieron un mal uso.
«Sí tenemos carpetas de investigación respecto a tres Secretarías adicionales, de las que se han planteado y tenemos trabajo en cinco municipios respecto a la estafa siniestra», afirmó, al mismo tiempo que dijo que hay otras investigaciones por actos de corrupción como la del alcalde de Tlaxcoapan y del exedil de Singuilucan, ambos en prisión preventiva.
Finalmente, Nieto Castillo confirmó que hay cuatro fichas rojas para la localización del ex contralor, Cesar Mora y uno de sus colaboradores; además del alcalde de Atitalaquia.