Tras su anuncio sobre los cambios, altas y reemplacamientos, tenemos que reconocer la participación ciudadana. En el primer día y bajo la creencia de una eficiente planeación administrativa, pues el 80% de los asistentes realizaron sus pagos vía internet desde el 2 de enero; se presentaron sólo a recogerlas.
Sin embargo, fueron otras las circunstancias:
El tiempo de espera, para muchos fue de más de 12 horas, para otros, hasta 18. Los motivos escuchados en las filas iban desde, quien me atendió tuvo problemas con la computadora, están pasando a personas que se brincan las filas.
Y el peor, después de 12 horas: No puede hacer nada hoy porque no tiene los documentos completos; requisitos que NO aparecen en su página, ni en el folleto que a cuenta gotas dieron a quienes llegaban a preguntar.
Que el personal diga que ante las múltiples quejas que ellos también están cansados, no basta. No basta cuando ellos no dan informes completos, cuando su módulo de información esta adentro del recinto donde ya hiciste una fila de al menos 8 horas.
No vale, cuando están recibiendo en las filas y luego se van a revisar papeles y las filas se quedan atoradas. No sirve, cuando ven a 5 personas formadas para un solo trámite.
Cuando después de horas, te da miedo dejar la fila para ir a comprar algo para comer.
Cuando los propios ciudadanos denuncian a quienes formados salen de la fila y regresan con folders de 4 y hasta 7 placas y NO los sacaron de las filas, ¿El motivo? Es que son gestores y tienen derecho.
No vale cuando las fichas que reparten, las dan a las 9:30 de la noche. Y menos cuando al llegar a la meta quien te atiende sin la menor empatía te dice que ni modo, no se puede…
Y si como me dijeron ayer “pero Seño… vamos a mejorar…” lo mejor sería esperar meses a que puedan organizarse e ir nuevamente al trámite. Que supongo, no es la meta a la que este nuevo Gobierno quiere llegar.
Ojalá y atiendan algunas de las muchas sugerencias que la ciudadanía dejó, como las citas por internet, la dosificación de asistencia por letras del abecedario, como que vuelvan a revisar la plataforma y sí estén los procesos completos; y dejen claro que si podemos asistir tanto a Galerías como a Plaza Universidad.
Que repartan fichas en cuanto lleguen las personas con el número de trámites a realizar, que si se denuncia a quien se mete a la fila… lo saquen. Que dividan las tareas de las sedes, en la feria sólo entrega, en galerías sólo altas, en universidad sólo consultas.
Pero, sobre todo, nosotros los asistentes, asistir sólo quien haga el trámite, respetemos lugares, lleven comida y cena. Ropa abrigadora, consideren que los niños pueden quedar insolados y que es muy pesado para ellos.
Respetemos turnos y aunque sea desesperante que quienes nos atienden no sepan lo que nos tienen que explicar, recordar que los gritos y peleas no agilizan el trámite.