- Ocurrió cerca de la Tercera Edad en Pachuca.
Hace días la información sobre un posible bloqueo en la autopista México – Pachuca se hacía presente en la sociedad, por lo que varios empezaron a tomar precauciones. Este viernes 21 de junio, aproximadamente entre las 6:00 y 6:30 horas, un grupo de personas llegaron frente a la estación del Tuzobús Tercera Edad, donde se plantaron y no permitieron el paso a los vehículos que se dirigían en dirección a México.
Pasando la media hora de bloqueo, servidores públicos del gobierno del estado llegaron para hablar con los inconformes y escuchar sus demandas, por lo que se estaba acordando una mesa de diálogo, la cual se iba a realizar a medio día.
El grupo de manifestantes exigía al aparato gubernamental que desalojaran a las personas que llegaron ilegalmente a instalarse en el predio baldío que presuntamente es propiedad del estado, al igual mencionaron que ya han sido amedrentados por dichas personas que llegaron a ocupar el espacio, quienes según son integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Durante el paro, aproximadamente 4 autos sufrieron daños al caer en una zanja que no era percibido por el agua que se acumulaba en el lugar, dichos vehículos trataron de pasar por una lateral el bloqueo, pero no lograron hacerlo y quedaron atrapados.
La situación se intensificó horas después con la llegada del equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), quienes habilitaron un carril de la autopista con dirección a la Ciudad de México, generando que automovilistas pasarán el punto obstruido, estos agradecieron la acción policial.
Entre las diez de la mañana, se llegó al acuerdo en que una comitiva de diez presionas se trasladarían para tener la mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, por lo que el paso fue abierto a su normalidad, los demás inconformes se dirigieron al terreno ubicado sobre las calles Antonio Ávila y bulevar La Palma, donde se dispusieron a derribar las 18 chozas de 3×3 metros aproximadamente.
La tensión subió cuando llegaron las personas ‘invasoras’ al lugar y se generó una discusión entre ambos grupos, llegando a los golpes, por lo que autoridades llegaron y trataron de mitigar las agresiones. Hasta el momento aún sigue el ambiente de hostilidad en el lugar, y se está a la espera de los acuerdos que se tomen con las autoridades competentes, ya que de no llegar a ninguno han dicho que volverán a cerrar en próximos días ambos carriles. La policía municipal de Pachuca arribó al lugar como intermediario.