Caos por lluvias torrenciales en la capital
Alerta roja en tres alcaldías por intensas lluvias en CDMX
El desbordamiento del Río San Ángel y encharcamientos en vialidades principales marcaron el regreso a clases; autoridades reportaron más de 4.6 millones de metros cúbicos de agua acumulada en la ciudad.
El regreso a clases en la Ciudad de México se vivió bajo el impacto de lluvias históricas que llevaron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a activar la alerta roja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y naranja en Milpa Alta y Tlalpan.
Las intensas precipitaciones registradas el domingo 31 de agosto provocaron inundaciones severas y caos vial en diferentes puntos de la capital. De acuerdo con datos oficiales, el Río San Ángel se desbordó, mientras que vialidades principales como Insurgentes Sur y Revolución quedaron anegadas, afectando a miles de capitalinos.
En total, la SGIRPC reportó 22 encharcamientos y 16 árboles caídos. El volumen de agua en la ciudad superó los 4.6 millones de metros cúbicos, siendo Álvaro Obregón la demarcación más afectada con 53 milímetros de lluvia en la estación Tanque Lienzo, 51 en Universidad y 27.25 en Tarango.
Ante el riesgo de que las lluvias continúen, la Secretaría emitió una serie de recomendaciones a la población: evitar circular por calles con corrientes de agua, retirar basura de coladeras y mantenerse atentos a las alertas oficiales.
El llamado de las autoridades es a la prevención y la prudencia, ya que las lluvias podrían extenderse en las próximas horas y mantener en riesgo a varias zonas de la Ciudad de México.
