
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, 608 comunidades del estado han recuperado el paso parcial o total, tras los daños ocasionados por las recientes contingencias.
La dependencia estatal detalló que 180 comunidades ya cuentan con paso total (dos carriles), mientras que 428 tienen acceso parcial (un carril). Este avance ha sido posible gracias a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien pidió redoblar esfuerzos para restablecer la conectividad y garantizar el envío oportuno de ayuda a las zonas más afectadas.
El informe destaca que, en los últimos cinco días, los caminos abiertos al 100 por ciento pasaron de 28 a 89, mientras que los accesos parciales aumentaron de 121 a 146, reflejando un progreso significativo en las labores de rehabilitación.
Estos avances han permitido agilizar el flujo de apoyo, víveres y medicamentos hacia las comunidades que permanecen en condiciones vulnerables.
Para mantener el ritmo de recuperación, SIPDUS mantiene desplegados 205 equipos de maquinaria pesada, provenientes de dependencias estatales, federales, municipales y también del sector privado, que trabajan de forma continua en los puntos más críticos.
Las autoridades reiteraron su compromiso de restablecer la conectividad total en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad y bienestar de las familias hidalguenses afectadas por las recientes lluvias.