Con la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro emprendida por el gobernador Omar Fayad, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) atendió más de 300 mil emergencias durante 2019.
Al respecto, Israel Anguiano Romano, Coordinador General del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, explicó que los incidentes médicos, de protección civil y seguridad pública han sido atendidas con el apoyo de la Unidad de Videovigilancia a través de 5 mil 20 cámaras dotadas por el Gobierno de Hidalgo y las ya más de 4 mil sumadas por la iniciativa privada.
“Nos hemos apoyado con toda la tecnología que tenemos en el C5i, las cámaras de videovigilancia, videollamadas, arcos carreteros, áreas internas como AIDU que atiende urgencias médicas y brinda primeros auxilios telefónicos antes de la llegada de los servicios prehospitalarios».
Destacó que gracias al interés del Gobierno de Omar Fayad respecto a la seguridad del estado, se han solventado los rezagos tecnológicos y operativos, ejemplo de ello es la creación de la Unidad de Análisis Criminal, que realiza trabajo de inteligencia para la atención de los fenómenos delictivos.
“Ya que recibimos una llamada de emergencia o solicitudes de imágenes mediante carpetas de investigación sobre actividades delictivas las canalizamos a Análisis Criminal, ellos revisan modos de operar, horarios, vehículos y esa información fortalece las investigaciones de la Procuraduría de Justicia”.
Resaltó que gracias a la buena coordinación con todas las instituciones federales, estatales y municipales integradas en el C5i, se presenta una reducción importante de actividades ilícitas, así como el rescate y atención de personas en situación de riesgo.
Finalmente Anguiano Romano reiteró a la ciudadanía hacer uso responsable del número 911, ya que, de no hacerlo, se distraen recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado.
El número único de llamadas de emergencias está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día.