La presencia del Frente Frío número 35, en interacción con una vaguada polar en niveles altos de la atmósfera y el desplazamiento de las corrientes en chorro polar y subtropical, generará condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del territorio nacional, principalmente en el noroeste y norte de México.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén precipitaciones de intensidad considerable en Baja California, mientras que en Baja California Sur y Sonora se esperan lluvias aisladas. Además, las condiciones atmosféricas favorecerán la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.
El sistema frontal también ocasionará rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el Golfo de California, así como en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. En Baja California Sur y Sinaloa se estiman rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
En el sureste del país se pronostican chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Campeche podrían presentarse lluvias aisladas. Asimismo, se prevé viento del sur con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como ráfagas similares en otras entidades del centro, occidente y sureste del país.
En el litoral del Pacífico, el oleaje alcanzará entre 3 y 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California, de 2 a 3 metros en la franja costera de Baja California Sur y de 1 a 2 metros durante la mañana en las costas de Jalisco y Colima.
Durante las primeras horas del día, el ambiente será especialmente frío en zonas serranas del norte, donde se esperan temperaturas de hasta -10 grados Celsius con heladas en regiones de Baja California, Chihuahua y Durango. También se prevén valores bajo cero en áreas montañosas de Sonora, Zacatecas, Puebla y Veracruz, mientras que en zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Michoacán y otras entidades las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados.
En contraste, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de calor durante la tarde en gran parte del país, además de persistir la onda de calor en regiones centrales de San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, así como en zonas del centro y oriente de Oaxaca.
Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 y 45 grados en el noroeste de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, mientras que valores de 35 a 40 grados se esperan en amplias zonas del norte, occidente, centro y sureste del país.
Para la Ciudad de México, se prevé una temperatura mínima de entre 10 y 12 grados Celsius y una máxima de 27 a 29 grados.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos, especialmente en regiones con pronóstico de vientos intensos, heladas o posible caída de nieve.
j
