
Diego Rivera Navarro y tres funcionarios municipales fueron aprehendidos en la “Operación Enjambre”; autoridades los señalan de extorsionar a empresas y desviar recursos públicos.
Daniela Granados
El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue detenido esta madrugada por autoridades federales como parte de la Operación Enjambre, acusado de liderar esquemas de extorsión contra empresarios y mantener presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron fuentes oficiales.
En un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia, se cumplimentaron órdenes de aprehensión y se realizaron cinco cateos en distintas zonas de Jalisco. En estas acciones fue detenido Rivera Navarro, junto con tres altos funcionarios del Ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas.
Autoridades federales señalaron que el edil morenista está bajo investigación por presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras, el cobro ilegal a comerciantes del municipio y el desvío de recursos públicos a través de una red de corrupción al interior del Ayuntamiento. Además, los investigadores lo relacionan con actividades de una célula del CJNG.
La captura ocurre en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción impulsada por el Gobierno federal, que busca desarticular redes de corrupción ligadas al crimen organizado en distintos municipios del país.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la situación jurídica de los detenidos ni si se han girado nuevas órdenes de aprehensión relacionadas con el caso.
Con esta detención, las autoridades federales pretenden dar un golpe contundente a la corrupción municipal y a los posibles vínculos entre servidores públicos y grupos criminales, en un contexto donde la violencia e impunidad siguen siendo retos clave para la seguridad en diversas regiones de México.
