
Fuerzas de seguridad detuvieron a un operador de “Los Chapitos” vinculado al atentado que dejó heridos de gravedad a dos legisladores en Culiacán.
Daniela Granados
Autoridades mexicanas anunciaron este martes 3 de febrero la detención de uno de los presuntos responsables del ataque armado perpetrado el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa, contra los diputados de Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya. El arresto forma parte de una investigación coordinada por diversas corporaciones de seguridad.
En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se detuvo a Jesús Emir “N”, alias “El Compa Güero”, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado.
Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido tenía un rol estratégico dentro de la célula criminal, encargado del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para vigilar a las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la organización para sus operaciones ilícitas.
Durante la detención se aseguraron 55 dosis de presunta droga tipo cristal, un arma larga de fuego, dos cargadores, dos teléfonos celulares y un vehículo, según fuentes oficiales.
El ataque en Culiacán dejó a los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya gravemente heridos: Torres fue operado exitosamente, mientras que Montoya sufrió la pérdida de un ojo, de acuerdo con reportes previos sobre el caso.
Las autoridades siguen con las investigaciones para detener a otras personas implicadas en el atentado y garantizar que el hecho no quede impune.
La detención de este presunto responsable representa un avance en las indagatorias sobre un ataque que conmocionó a la entidad y encendió alertas sobre la violencia y el crimen organizado en Sinaloa. Las autoridades federales reiteran su compromiso de seguir capturando a los responsables.
