
La explosión ocurrió sobre un puente vehicular; no se reportan personas lesionadas, pero la carretera permanece cerrada
Daniela Granados
La explosión de una pipa cargada con gasolina provocó el cierre total de la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Tulancingo, Hidalgo, durante la madrugada de este jueves. Aunque no se registraron personas lesionadas, el conductor del tractocamión permanece como no localizado.
De acuerdo con los primeros reportes, el tractocamión, un Kenworth T800 modelo 2018 con doble remolque de 33 mil litros cada uno, circulaba con dirección a la Ciudad de México cuando, al llegar a la comunidad de Santa María Asunción, se salió del puente vehicular y cayó aproximadamente 50 metros hacia una pendiente, lo que provocó el incendio y explosión de una de las cisternas.
Elementos de Protección Civil de Tulancingo y Santiago Tulantepec acudieron como primeros respondientes y lograron controlar el fuego tras varias horas de labores, con apoyo de Protección Civil estatal, Bomberos, Pemex, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como medida preventiva, autoridades evacuaron a habitantes cercanos al lugar del siniestro, sin que se reportaran personas heridas. La vía fue cerrada a la circulación debido al riesgo generado por el combustible derramado y los daños estructurales en el puente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo iniciará una carpeta de investigación una vez que la zona sea declarada segura. Autoridades estatales exhortaron a la población a evitar transitar por el área, ya que hasta el mediodía de este jueves la carretera continúa cerrada.
