
Colectivos de búsqueda abandonaron trabajos en el ejido La Rosita tras advertencias de presuntos delincuentes y pidieron mayor seguridad federal.
Daniela Granados
Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron haber sido amenazadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada mientras realizaban labores de búsqueda en una zona rural del municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Madres buscadoras de los colectivos Buscando Tus Pasos y Lazos Unidos por Encontrarlos informaron que, durante una prospección en el ejido La Rosita, fueron advertidas por sujetos desconocidos para que abandonaran el lugar o, de lo contrario, serían atacadas.
El sitio es considerado de alto riesgo debido a la presencia de grupos del crimen organizado y antecedentes de hallazgos de fosas clandestinas. A pesar de ello, las labores se realizaban únicamente con el resguardo de una patrulla de la Guardia Estatal.
Tras la amenaza, elementos de seguridad acudieron a verificar la situación. Ante la incertidumbre y para salvaguardar su integridad, las buscadoras decidieron suspender las actividades y retirarse del área escoltadas por autoridades estatales.
Los colectivos exigieron a los gobiernos estatal y federal reforzar la seguridad durante las búsquedas, al señalar que la falta de acompañamiento adecuado pone en riesgo la vida de quienes buscan a sus familiares. Recordaron que en esa misma zona, otros colectivos han localizado fosas clandestinas y sitios utilizados para la incineración de cuerpos.
