
A 14 días de la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, tras una presunta detención irregular en Nuevo León, estudiantes y autoridades universitarias exigen información clara y una investigación sin criminalización.
Daniela Granados
A dos semanas de la desaparición del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla acusaron a autoridades federales, estatales y municipales de ocultar información y de incurrir en contradicciones sobre su paradero, luego de una presunta detención irregular ocurrida en el aeropuerto de Monterrey, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
La exigencia se manifestó este día mediante una protesta pacífica encabezada por estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo de la Ibero Puebla, quienes bloquearon de manera intermitente el boulevard del Niño Poblano, frente a las instalaciones de la universidad, para demandar verdad, justicia y la presentación con vida del académico.
Con pancartas y consignas como “En Apodaca ocultan la verdad”, “¿Qué queremos? Verdad”, y “Leonardo escucha, la Ibero está en la lucha”, los manifestantes denunciaron la falta de información confiable por parte de las autoridades y señalaron una posible intención de encubrir los hechos relacionados con la desaparición.
Durante la movilización, el rector de la Ibero Puebla, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, acompañado por directivos universitarios y sacerdotes jesuitas, leyó un posicionamiento oficial en el que lamentó que, a 14 días de la última comunicación de Escobar Barrios con su familia, no exista información certera sobre su ubicación, mientras que los reportes oficiales presentan inconsistencias y vacíos.
El rector recordó que existen indicios de que el académico fue detenido el pasado 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Apodaca. Sin embargo, subrayó que no hay registro alguno de dicha detención ni de una eventual liberación en el Registro Nacional de Detenciones, lo que incrementa la preocupación y las sospechas sobre el actuar de las autoridades involucradas.
Guevara Sanginés exigió a los tres órdenes de gobierno proporcionar información “clara, verificable y oportuna” que permita esclarecer los hechos, localizar al académico y deslindar responsabilidades, además de garantizar que las investigaciones se conduzcan sin estigmatización ni criminalización de la víctima.
Asimismo, reiteró la obligación del Estado de realizar una búsqueda inmediata, diligente y sin obstáculos, con la participación activa de la familia del desaparecido, y aseguró que la universidad dará seguimiento puntual al caso hasta que se conozca la verdad.
Como parte de las acciones para visibilizar el caso, la Ibero Puebla colocó un espectacular sobre el boulevard del Niño Poblano para solicitar el apoyo de la ciudadanía y reforzar la exigencia de presentación con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, mientras la comunidad universitaria advirtió que continuará con las movilizaciones hasta obtener respuestas.
