
Siete cateos simultáneos permitieron la detención de 12 personas y el aseguramiento de armas, vehículos y combustible robado
Daniela Granados
Autoridades federales desarticularon una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte que operaba en municipios de Hidalgo y el Estado de México, tras un operativo simultáneo que dejó como saldo 12 personas detenidas y diversos aseguramientos.
La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con instancias de seguridad federal, lograron desmantelar una banda dedicada al asalto en carreteras, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Como resultado de siete cateos realizados de manera simultánea cinco en Hidalgo y dos en el Estado de México fueron detenidas 12 personas, entre ellas Mario Iván “N”, identificado como presunto líder del grupo criminal. Durante las acciones, las autoridades aseguraron 13 armas de fuego, aproximadamente dos mil litros de hidrocarburo, dinero en efectivo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro unidades de carga y mercancía robada.
Las diligencias se llevaron a cabo en los municipios de Tepojaco y Tizayuca, en Hidalgo, así como en Temascalapa y Zumpango, en el Estado de México. El operativo fue resultado de labores de inteligencia y de las mesas de trabajo sostenidas con organizaciones del sector autotransporte, dentro de la estrategia nacional para combatir el robo en carreteras.
Durante varios meses, las autoridades realizaron investigaciones de campo y gabinete para identificar zonas de alta incidencia delictiva en municipios colindantes entre ambas entidades, atendiendo las denuncias y solicitudes de cámaras y asociaciones del transporte.
García Harfuch destacó la colaboración del sector empresarial y de la ciudadanía, cuya información permitió ubicar y desarticular a esta célula delictiva.
De acuerdo con autoridades y organismos empresariales, estas acciones se suman a la estrategia federal de seguridad en carreteras, que ha permitido una reducción significativa en el robo al autotransporte en vías como la México–Querétaro y el Arco Norte, mediante el despliegue de fuerzas federales, vigilancia aérea y tecnología de monitoreo
