
Una intensa masa de aire polar, asociada al Frente Frío número 21, provocará un nuevo episodio de bajas temperaturas y heladas en diversas regiones del país durante el periodo comprendido del lunes 15 al miércoles 17 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Kaciel Arciniega
De acuerdo con el pronóstico extendido, el sistema frontal continuará su desplazamiento sobre el noreste de México, afectando principalmente a los estados ubicados en esa zona, aunque sus efectos se extenderán a gran parte del territorio nacional.
El SMN detalló que, además del frente frío, un canal de baja presión y la masa de aire polar asociada generarán un marcado descenso térmico, así como bancos de niebla en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Condiciones para este lunes 15 de diciembre
El Frente Frío 21 se mantendrá con características casi estacionarias sobre el Golfo de México, mientras que la masa de aire polar cubrirá amplias zonas del país. Estas condiciones ocasionarán:
Descenso significativo de temperaturas
Viento del norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas)
Rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz
Vientos de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Oleaje elevado en costas del Golfo de México y el sureste
Estados con temperaturas bajo cero
El pronóstico indica que las temperaturas más extremas, de -10 a -5 grados Celsius, se registrarán en:
Chihuahua
Durango
Mientras que valores de -5 a 0 grados Celsius se esperan en:
Baja California
Sonora
Zacatecas
Estado de México
Hidalgo
Tlaxcala
Puebla
Veracruz
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones ante el frío, especialmente en zonas serranas y durante las madrugadas.
