El director de Turismo de Epazoyucan, Andrés Ramírez, aprovechó su cargo en ese municipio para utilizar y plagiar el nombre ‘La Ruta de los Tinacales’, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el posible propósito de apoyar un proyecto familiar en un evento de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Fuentes oficiales confirmaron que el funcionario usó el distintivo antes mencionado para acreditarlo a una organización nombrada ObsiBus, que se encarga de hacer recorridos turísticos por la comunidad El Nopalillo y promover la creación de piezas artesanales elaboradas con obsidiana.
Previo al Encuentro Estatal de Turismo Comunitario, Andrés Ramírez registró a ese evento a una persona ajena al proyecto ‘La Ruta de los Tinacales’, misma que no cuenta con los derechos de autor de esa marca que lleva más de tres años registrada en el IMPI.
Las mismas fuentes mencionaron que la esposa del director de Turismo municipal es copartícipe del recorrido ObsiBus, el cual no contaba entre su itinerario con un recorrido por tinacales de elaboración de pulque por la localidad.
En entrevista con medios de comunicación en el Encuentro Estatal de Turismo Comunitario, una mujer identificada como Lizbeth Moreno, indicó ser la encargada de llevar a cabo ‘La Ruta de los Tinacales’ y realizar los recorridos en espacios tlachiqueros de El Nopalillo.
Cabe mencionar que ‘La Ruta de los Tinacales’ fue creada hace cinco años por la promotora cultural y antropóloga Miriam Mogollán Jaramillo, y registrada ante el IMPI hace tres año, para promover la cultura pulquera, rescatar la tradición tlachiquera y salvaguardar la planta magueyera.
