
El líder del SNTE aseguró que el gremio solo apoyó con transporte a los docentes que asistieron al evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y adelantó su expectativa de un aumento salarial del 13% para 2025.
Daniela Granados
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, negó que hubiera acarreo en la concentración de alrededor de 45 mil maestros en el Zócalo capitalino, al afirmar que la asistencia fue voluntaria y que el sindicato únicamente facilitó camiones para el traslado.
Tras participar en la ceremonia por los siete años de la llamada Cuarta Transformación, Cepeda Salas explicó que miles de profesores provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Valle de Toluca y algunos municipios de Puebla comenzaron a llegar desde las dos de la mañana para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el mitin.
El también senador defendió el uso de transporte financiado por el sindicato y sostuvo que la presencia masiva del magisterio responde al respaldo que el gremio ha recibido del gobierno federal. “Tenemos que corresponderle a la 4T lo bien que nos ha tratado”, afirmó.
CEPeda destacó que durante la pandemia el sector educativo recibió atención prioritaria y que, en el primer año de la administración de Sheinbaum, los docentes obtuvieron una “excelente respuesta salarial”. Por ello, dijo confiar en que en 2025 se otorgue un incremento del 13%, similar al aumento aplicado al salario mínimo.
Cuestionado directamente sobre si hubo acarreo, el dirigente reiteró que la asistencia fue libre y voluntaria: “No se obliga a nadie”, respondió.
Cepeda insistió en que la movilización es parte del acompañamiento del gremio magisterial al proyecto de la 4T y reiteró su expectativa de que el próximo año el sector reciba un aumento salarial a la altura del apoyo mostrado.
