
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 17, acompañado de una masa de aire polar, provocará un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias en gran parte del país del martes 2 al viernes 5 de diciembre. El sistema se combinará con una vaguada en altura y un río atmosférico, lo que reforzará las condiciones invernales.
Kaciel Arciniega
De acuerdo con el pronóstico extendido, el frente frío permanecerá estacionario sobre el noreste y oriente del territorio nacional, generando lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Puebla y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. Además, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Las temperaturas más bajas se registrarán en zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde el termómetro podría descender entre -10 y -5 grados Celsius. También se prevén valores de -5 a 0 grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las zonas montañosas amanecerán entre 0 y 5 grados.
Para el miércoles 3 de diciembre, el frente frío perderá fuerza y se desplazará hacia Estados Unidos; sin embargo, un nuevo sistema frontal ingresará por el noroeste, provocando un nuevo descenso térmico, vientos de 60 a 80 km/h y posibilidad de nieve o aguanieve en sierras del sur de Chihuahua y Durango.
Las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones por el ambiente gélido, especialmente en comunidades de alta montaña, y mantenerse al tanto de los avisos oficiales del SMN y Protección Civil.
