
En cumplimiento a la política de atención prioritaria a las comunidades afectadas por las lluvias por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, el equipo de la Secretaría de Turismo, que encabeza Elizabeth Quintanar Gómez, continúa el despliegue de acciones interinstitucionales en el municipio de Huehuetla, con recorridos en la cabecera municipal y comunidades, coordinación con dependencias y con acompañamiento a las familias.
Se canalizaron medicamentos vitales, alimentos, insumos médicos y materiales de limpieza a las zonas más afectadas, gracias al trabajo articulado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil, Servicios de Salud de Hidalgo y autoridades municipales.
Las brigadas de limpieza y saneamiento avanzan en calles, viviendas y espacios públicos, con el objetivo de restablecer la movilidad, recuperar la infraestructura comunitaria y permitir el acceso seguro a las localidades.
Como parte de la campaña “Operación Limpieza”, se ha convocado a la ciudadanía a donar botas de plástico, sueros orales y cubrebocas, insumos clave para continuar con las labores de recuperación.
En la región Otomí-Tepehua, se ha reconocido el profundo arraigo cultural y la fortaleza de su gente. Durante los recorridos, una habitante expresó un mensaje de esperanza en lengua tepehua, símbolo del orgullo, la identidad y la resiliencia que caracterizan a esta comunidad. A 12 días del desastre natural, Huehuetla comienza a levantarse. Las calles recuperan su color y su vida, gracias a la unión de instituciones, Fuerzas Armadas y ciudadanía.
La Secretaría de Turismo reafirma su compromiso de seguir caminando junto a la gente, bajo la visión de un Hidalgo solidario, resiliente y en reconstrucción