Pachuca, Hgo. — Con motivo de la Feria San Francisco Pachuca 2025, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó sobre la implementación de operativos especiales para garantizar la movilidad segura y oportuna de las miles de personas que diariamente acuden al recinto ferial.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) amplió el horario del servicio de la Ruta Troncal hasta las 23:00 horas, con el fin de atender el incremento de usuarios. Asimismo, el servicio exprés mantiene paradas en las estaciones Juan C. Doria y Vicente Segura, ante un aumento del 55 % en la demanda durante el horario de 18:00 a 23:00 horas.
Para cubrir la salida de visitantes, se puso en marcha un servicio especial nocturno con ocho unidades, entre vagonetas y vehículos de movilidad incluyente, que operan a lo largo del Corredor Uno del Tuzobús, por la extrema derecha y con ascenso y descenso en las laterales de las estaciones. Este servicio se brinda de 23:00 a 03:00 horas, y hasta el momento ha atendido a más de 3 mil personas.
El SITMAH mantiene un despliegue operativo frente a la Plaza de Toros Vicente Segura, desde las 21:30 horas hasta las 03:00 horas, con personal de apoyo para orientar y atender a los usuarios.
Por su parte, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) supervisa la operación de dos bases temporales ubicadas en calle Antonio Tagle y bulevar Felipe Ángeles, además de una lanzadera temporal en avenida Nuevo Pachuca, junto a la estación de bomberos. Estas acciones han permitido atender a más de 10 mil 800 usuarios, con unidades debidamente revisadas, con seguro vigente y tarjetón de conductor autorizado.
Ante la gran afluencia de asistentes, también se ha brindado apoyo adicional con unidades de transporte colectivo en días y horarios de mayor demanda.
Para atender reportes o quejas, la Semot amplió los horarios de atención ciudadana en las líneas 800 503 2002 y 771 526 1284, disponibles de 09:00 a 23:59 horas, así como el correo quejatransporte@hidalgo.gob.mx, activo las 24 horas.
De igual manera, se habilitó un módulo de atención móvil en el estacionamiento principal de la feria, donde el personal de la dependencia recibe quejas o comentarios sobre el servicio.
La Semot destacó que estos operativos buscan garantizar la movilidad y seguridad de los visitantes, especialmente al concluir las actividades nocturnas, asegurando que todas las personas puedan regresar a casa de forma segura.
